Utilizando cookies propias y de terceros, podemos ofrecerte la experiencia de navegación que deseas, mejorar nuestro servicio y mostrarte la publicidad que mejor se adecua a tus preferencias. Si estás de acuerdo, sigue navegando. Más información
Reservas y ofertas de golf en España | Campos de golf en España
MaralarGolf en Español


Buscar Campos de Golf
Provincia
Articulos por fecha:
Ultimos articulos:
Articulos del mismo campo:

Tipos de campos de Golf

Publicado el 26 de Marzo de 2014 a las 19:13 h

Tipos de campos de Golf


Como se suele decir: “de todo hay  en la viña del señor”. En el golf pasa algo muy similar. Hay de todo. Jugadores expertos, sin experiencia, en buena forma física o menos acostumbrados a la actividad deportiva. El golf es un deporte para todos. Basta ya del mito de que para jugar al golf hay tener unas enormes habilidades con el palo. Nadie nace sabiendo, de manera que cualquiera de los grandes jugadores de golf que conozca, en un 90% de los casos, ni si quiera fueron capaces de golpear con el palo a la bola en su primer intento.

Con todo esto queremos decir que existen diferentes niveles y puntos de evolución en el juego. Los diseñadores y artífices de los campos se percataron de ello hace ya muchos años, de manera que, a la hora de elegir un terreno deberemos tener en cuenta nuestro nivel y, también nuestros gustos personales. Porque no hay unas medidas universales ni completamente rígidas, ni tampoco una distribución de los elementos que dificultan el juego previamente establecida.

Existen multitud de tipos de campos de golf, y te explicamos a continuación todos para que, con esa información, seas capaz de discernir cuál es el que más se ajusta a tus necesidades de juego.

Clasificación de los campos de golf

Existen dos factores fundamentales que permiten establecer una clasificación o tipología de campos de gol: la longitud (o tamaño) y la ubicación geográfica del campo. Existe un tercero que nada tiene que ver con estos aspectos, pero que también es interesante destacar, a modo de ‘culturilla’ general.

Tipos de campos de golf por tamaño

Campo de 18 hoyos o “Regulation Course”:
Este tipo de campos de golf sería el que marca la medida estándar. Estamos ante 18 hoyos entre 70 y 72 golpes para acabar en par. La longitud desde la salida de blancas oscila entre los 5.800 y los 6.700, y se estima una duración de juego para finalizar la tarjeta de golpes de entre tres y media y cinco horas, dependiendo de la habilidad del jugador y de la velocidad de transición para pasar de un hoyo a otro. También de las vistas que tenga el campo de golf en sí, puesto que en ocasiones, por espectaculares, nos entretienen más de la cuenta.

Campo de Golf Executive: En este caso nos encontramos ante un campo de golf en donde la mayoría de los hoyos requieren de tres golpes para acabar en el par. De este modo, estamos hablando de entre 55 y 69 golpes para culminarlo en lo que se considera el par del campo. Debido a ello, la duración para finalizar el recorrido oscila entre las dos y las tres horas y media, de manera que se convierte en un campo apto para niños que estén comenzando a jugar, jugadores de perfil bajo, seniors e incluso amantes del golf con algún tipo de discapacidad.

Campos de 9 hoyos: Como comentábamos al inicio de este artículo, existen tantos campos de golf como necesidades tenga el jugador. Es por ello que existen circuitos de 9 hoyos que tienen el objetivo de matar el gusanillo por este deporte. Se pueden jugar en hora y media o poco más de dos horas, con un par que puede culminarse en 35 o 36 golpes.

Campos pares 3: Campos de golf más cortos, ya que se componen en su totalidad de hoyos que se culminan en tres golpes. Se compone de 18 hoyos, por lo que su par, como indican las matemáticas es de 54. (3 golpes por cada hoyo multiplicado por 18 hoyos). Suelen ser campos que, debido a su ubicación, se encuentran en suelos que son más caros, lo que limita el presupuesto y, por tanto su extensión. También son campos par 3 aquellos destinados a prácticas, puesto que para su culminación es necesario sacar de la bolsa prácticamente todos los palos, ya que la medición de las distancias cortas será un factor fundamental para intentar acabar dentro del par.

Campos Pitch & Putt: Un Pitch & Putt será aquel campo también compuesto por pares 3, pero en el que ninguno de los hoyos tiene una longitud mayor a 90 metros. Suelen estar más enfocados a clases y al aprendizaje e iniciación en el deporte del golf. De hecho, las academias son los que más utilizan este tipo de campo.

Mini golf:
Este tipo de campos de golf sólo están preparados para patear. Cuando hablamos de patear nos referimos a golpear la bola con el objetivo de embocar desde una distancia realmente corta. Es el golpe que se realiza dentro del green, por lo que cuenta con una superficie de hierba más corta que la habitual, y que permite un ‘raseo’ de la bola hasta su caída en el hoyo. Estos serían los tipos de campos de golf clasificados según su longitud y golpes necesarios en cada hoyo. Pero también es posible clasificar los campos de golf según el entorno en el que se encuentren.

Campos de alta montaña:
Son campos ubicados en plena naturaleza y que respetan, en todo momento, el entorno natural en el que se encuentran. Estos campos de golf suelen tener, por ese motivo, una superficie más amplia, y no suelen estar abiertos en invierno, debido a las inclemencias del tiempo en los lugares donde se encuentran ubicados. Eso sí, las vistas y experiencia en este tipo de campos de golf son espectaculares para el jugador, y aseguran un paseo deportivo entre hoyo y hoyo realmente emocionante.

Campos de clima Atlántico:
La principal diferencia de este tipo de campo es la presencia de lagos que pueden requerir de experiencia por parte del jugador para esquivarlos, aunque en la mayoría de los casos ofrecen un toque decorativo, más que de juego en sí. Requieren, por su ubicación y para su conservación, de una alta inversión en sistemas de drenaje que permitan que el campo se encuentre siempre en buenas condiciones.

Campos de la zona centro o campos de meseta:
Estos campos, al contrario que los de alta montaña, ofrecen un menor valor paisajístico. Los lagos, en este caso, juegan un papel más importante en el juego, pero también en la conservación del terreno en sí, ya que, debido a las condiciones meteorológicas de las zonas de meseta, los lagos se utilizan para el almacenamiento de agua, para utilizarla en beneficio del propio campo en el caso de que sea necesario.

Campos desérticos: Este tipo de campo de golf requiere de altas inversiones en sistema de riesgos , puesto que es necesario prestar mucha atención al regadío del campo para su correcto mantenimiento. Estamos ante zonas áridas, de manera que hay que invertir cuanto sea necesario en un correcto cuidado de la superficie del campo.

Costa Mediterránea: Como su propio nombre indica, más comunes en zonas cercanas al Mediterráneo. Requieren de una inversión importante en paisajismo, especialmente si  se ha pretendido realizar un campo de grandes dimensiones. Están muy relacionados con típicas zonas turísticas, y es uno de los tipos de campo de golf con más lagos en el recorrido.

Humedales:
Si los anteriores están más relacionados con zonas turísticas del Mediterráneo, estos campos de golf denominados humedales están más presentes en la zona de Levante. Aquí hay que tener una especial atención al diseño, para conseguir integrar los campos en las zonas naturales existentes. La principal diferencia de esta modalidad de campo es el importante esfuerzo a realizar para conseguir diferenciar claramente las diversas zonas del campo a nivel superficie.


La última clasificación que se puede realizar es en función de la titularidad. Es muy sencillo, públicos, si han sido puestos en marcha por administraciones locales, regionales o nacionales, y privados si la creación del campo se ha hecho realidad gracias a la inversión privada. La modalidad mixta, incluiría la participación del ámbito público y privado.


Comentarios y valoraciones del articulo
E-mail
Valoración:
Comentario
Comentarios:
Todavía no ha comentado nadie, se el primero en hacerlo.

Ofertas en nuestra tienda